Primavera del 2009
Introducción:
_emergence: la obtención de resultados complejos a partir de reglas de bajo nivel de sofisticación
Este concepto ha sido de gran importancia en biología, matemáticas, inteligencia artificial, teorías de la información y computación, así como en estudios climáticos y ciencias materiales. Términos ahora comunes como “estructuras auto-organizables” o “estrategias descentralizadas” tienen su origen en la ciencia de lo emergente, encontrándose en campos que van desde el urbanismo hasta la economía. Las plataformas digitales han permitido la simulación, estudio y entendimiento de dichos sistemas, dando la oportunidad de tomarlos como modelo metodológico tanto en procesos de diseño como de producción.
Las mismas estructuras conceptuales y las filosofías de Emergence han dado base a las lógicas y los procesos de la Computación Evolutiva; su aplicación a los procesos de diseño se enfoca en algoritmos genéticos para procesos de diseño generativo. Emergence es también un concepto central en ingeniería biomimetica, donde las estructuras biológicas son analizadas y entendidas como jerarquías auto-organizadas en estructuras obtenidas a través de procesos bottom-up de auto-ensamblaje de donde emergen sus propiedades y desempeño.
Podemos ver que los cambios radicales que han ocurrido en el diseño y producción aeroespacial, marítima, automotriz y otros artefactos de consumo, basados en la lógica de los sistemas emergentes, han comenzado a presentarse también en la producción cotidiana. De ahí la necesidad de estudiar y entender estos cambios, sus orígenes y su trascendencia para su adaptación y aplicación a los procesos de diseño y producción actuales.
Objetivos:
Que el alumno conozca las lógicas básicas de emergence, para interpretarlas y aplicarlas a un proceso de diseño.
Reconocer los cambios e influencias que han ocurrido en otras disciplinas basados en emergence y estudiar los que sean relevantes al quehacer arquitectónico desde sus relaciones históricas y fundamento teórico.
Explorar nuevos procesos y metodologías de diseño basados en emergence y aplicarlos en un ejercicio práctico de concepción y producción creativa.
MODULOS TEMATICOS
Antecedentes teoricos
Emergence
Orígenes de los estudios de emergence
Conceptos generales relacionados con los sistemas emergentes
El trabajo del programa Emergent Technologies and Design, de la Architectural Asoociation School of Architecture
Estrategias de diseño
Estrategias bottom-up/top-down
Procesos form finding/form generation
Computación evolutiva, Inteligencia artificial y Diseño generativo
Mecanismos de evolución
Características y definiciones
El trabajo del MIT: Genr8, Agency GP
Biomimetics
Ingeniería Biomimetica
La naturaleza como sistema optimizador por excelencia
Orientación de fibras
Movimiento sin músculos
Nuevos materiales/nuevas tecnologías de producción
Producción en serie y prefabricación
Exploración de casos de estudio, desde Lord’s media centre, de Future Systems (desde su proceso de generación hasta la intervención de los astilleros de Pendennis para su producción), hasta la casa embriológica de Greg Lynn (mass customization).
El puerto de Yokohama, de FOA.
Estudio histórico de producción e investigación y procesos de talleres
Buckminster Fuller, Frei Otto, Renzo Piano, Toyo Ito, Shigeru Ban
Especulaciones procesales
La forma
Diseño paramétrico
Software
Programa
Diagramas
Perdida de control como requisito del proceso
Ignorancia como parámetro de diseño
Diseño por rendimiento (Performance driven design)
Diseño paramétrico
¿Que parámetros?
Geometría y desempeño estructural
El factor aleatorio como fundamento procesal
Desarrollo practico
Generación en trabajo de taller de un artefacto resultado del proceso generativo a partir de los conceptos estudiados en el modulo de antecedentes teóricos.
Objetivos finales:
Al finalizar el curso se espera que el alumno:
-Haya adquirido conocimiento de los conceptos y disciplinas relacionadas con el campo de Emergence, así como su efecto potencial y práctico en el diseño y la producción de formas, estructuras y materiales.
-Adquiera un entendimiento básico de la Computación Evolutiva y el Diseño Generativo.
-Demuestre una capacidad de análisis crítico en cuanto a los procesos de generación de los productos actuales, así como la habilidad de discernimiento propio entre el fundamento teórico profundo y la forma banal.
Sea capaz de implementar estos conceptos en una metodología de diseño que tenga por resultado un artefacto congruente con su proceso tanto de generación como de producción.
Bibliografía fundamental:
Johnson, Steven
“Sistemas Emergentes o que tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software”
Turner, Fondo de Cultura Económica, España, 2003
Delanda, Manuel
“Inmanencia y trascendencia en la génesis de la forma”
Revista Arquine No.28
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